Es importante que sepas utilizar el listado de referencias de normas APA en tu trabajo final de grado (TFG), de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) para que los lectores puedan localizar las fuentes que utilizaste. Si no sabes cómo hacer las referencias bibliográficas de tu proyecto, llegaste al artículo adecuado. Aquí te daremos los mejores tips y consejos para que puedas confeccionarlas correctamente.
¿Qué incluye la lista de referencias APA?
Verás, la lista de referencias de las Normas APA incluye las referencias bibliográficas de los recursos que únicamente citaste en tu proyecto. Este apartado se ubica al final del trabajo de investigación. A diferencia de la bibliografía, la lista no incluirá recursos que no sean citados.
Usualmente, los elementos que no se incluyen en la lista de referencias es porque no se pueden recuperar. También suele suceder que estos son muy amplios en cuanto a mención y no referencian puntualmente la información solicitada.
En la actualidad, donde Internet es la principal fuente de consulta, es común que realices menciones generales de webs, publicaciones periódicas, comunicaciones personales del tipo de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto. En estos casos, no será necesario que incluyas la referencia específica en el apartado de bibliografía.
De igual forma, las frases o mensajes de los entrevistados pueden ser útiles, pero no es necesario que agregues la referencia detallada a la lista. Por su parte, la dedicatoria tampoco aparece, a no ser que el proyecto final sea una revista académica o un libro.
Formato de este apartado
Si tu universidad se guía por las normas APA, estas especifican que la lista de referencias bibliográficas se agrega al final del escrito en una página separada del texto. El título tiene que decir “Referencias” en negrita y estar centrado, sin subrayar o usar comillas.
Por su parte, el texto tiene que estar a doble espacio. Cada entrada de la lista debe tener sangría francesa a 1,27 cm del margen izquierdo.
Elementos que componen las referencias bibliográficas
Ahora que ya conoces las especificaciones técnicas de las referencias bibliográficas será momento de conocer qué datos debes incluir en ellas.
Según la normativa APA, cada entrada en una lista de referencias debe incluir los cuatro elementos básicos de una referencia:
- Autor (Apellido, inicial nombre).
- Fecha de publicación (año).
- Título de la obra.
- Fuente para recuperación.
Estos elementos son 100% necesarios para que el material no sea interpretado como plagio. Entonces, la forma correcta de construir una referencia bibliográfica teniendo en cuenta estos cuatro elementos es la siguiente:
Estructura: Autor. (Año). Información del título. Información de fuente.
Ejemplo: Baiter, M. (1992). Nada que nos proteja de la noche. Vinciguerra.
Referencias con información incompleta
Es muy común que, al momento de confeccionar el apartado de referencias te encuentres con algunos inconvenientes. A veces, van a faltar datos de la referencia, como el año o el autor de la información que quieras agregar en la lista de referencias. En otras ocasiones, no podrás dar con el año de publicación o con el título del archivo.
Pero no te preocupes, todas esas carencias están justificadas. Para que la omisión de alguno de los elementos de la referencia sea tomada como correcto, debes hacer las siguientes aclaraciones:
- Año: si no cuentas con este dato, se sustituye por “s.f.” (sin fecha).
- Autor: lo cambias por la expresión “autor”.
- Título: lo modificas por una descripción breve del artículo, incluida entre [].
- Autor y año: los cambias por “autor” y “s.f.”.
- Autor y título: informas la descripción de la obra entre [], va primero, sin escribir “autor”.
- Año y título: escribes el autor, utilizas “s.f.”, describe el documento entre [] y luego la fuente.
- Autor, fecha y título: lo describes con los [] y después “s.f.”.
- Fuente: no lo agregas, debes escribir una cita a modo de comunicación personal entre el autor y la fecha.
Esas son las posibilidades que cubren las referencias cuya información no esté completa. Siguiendo estas especificaciones no tendrás penalización por plagio.
Estructura de este apartado
La lista de referencias debe ser ordenada alfabéticamente. En el primer lugar debes incluir el primer apellido del autor seguido por las iniciales del nombre. En caso de que sean obras de un mismo autor, el caso es diferente. Lo que deberás hacer es ir variando dependiendo de los datos que poseas. En este caso, se acomodan por año de publicación.
Luego siguen las que incluyen coautores, y si tiene los mismos coautores en más de una, ahí debes ordenar alfabéticamente por apellido del segundo o tercer autor según corresponda.
¿Qué hago si la fuente tiene más de un autor?
Aquí es donde se actualizaron bastante las normas APA en su séptima edición. En la anterior edición, la lista de referencias permitía hasta 7 autores y más de 7. Ahora, actualmente, se pueden incluir hasta 20 y más de 20 autores. A continuación, te explicamos cómo debes ordenar el nombre de los autores en la edición actual:
- Hasta 20 autores: Los nombres tienen que estar invertidos (Apellido, Nombre).
- Más de 20 autores: Debes enumerar los 19 primeros y después utiliza los puntos suspensivos. Luego de las elipses, se escribe el nombre del último autor.
A su vez, la nueva edición de las normas APA ha ampliado considerablemente la adición de autores a las listas de referencias.
Numeración del apartado
Las normas APA especifican que se deben agregar los números de página en una referencia, en base al tipo de fuente que cites. Al mismo tiempo, será necesario agregar el rango de la página en la referencia cuando esa fuente es parte de un proyecto más grande (como un capítulo o un artículo de publicación periódica, como un diario o revista).
¿Necesitas más ayuda con tus proyectos académicos?
Si la explicación que te hemos dado no ha alcanzado para que comprendas el concepto de las referencias dentro de las normativas APA, no te preocupes, tenemos más por ofrecer.
En Quiero Mi TFG contamos un enorme grupo de trabajo conformado por profesionales en redacción académica que tienen completo conocimiento de las normativas de citado.
Nuestros profesionales pueden llevar a cabo cualquier proyecto académico, ya sea un TFG, TFM o tesis doctoral. Te garantizamos total confidencialidad y total originalidad sin plagio en el proyecto.
¡Pídenos presupuesto gratuito!
Puedes pedirnos presupuesto, sin costo y sin obligación de compra. Completa el formulario con tus datos y listo, nosotros nos comunicaremos lo antes posible.
También puedes contactarnos vía WhatsApp. Por este medio, te contestaremos al instante, dispuestos a responder cualquier consulta y listos para comenzar con la redacción de tu proyecto académico.
Además, contamos con muchos medios de pago habilitados y planes para adecuarnos a tus necesidades económicas y académicas.
No pierdas más el tiempo ni te compliques con las referencias bibliográficas. ¡Nosotros las hacemos por ti! ¡Contáctanos ahora!