LOGO
Icono-bandera argentina
Icono-bandera mexico
Icono-bandera España
Icono-bandera Colombia
Icono-bandera Chile

¿Qué es el plagio académico y cómo evitarlo en tu TFG?

qué es plagio

#QUIERO
NEWSLETTER


Qué es el plagio y cómo evitarlo es uno de los interrogantes más grandes del mundo universitario. Lo sabemos porque también estuvimos ahí. La buena noticia es que, si aprendes qué es, puedes usar esos conocimientos para evitarlo. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para que no te atrapen plagiando y no perjudique tu TFG.

¿Qué es plagio dentro de mi TFG?

Esta es la pregunta del millón. Se considera que es plagio el hecho de repetir lo que dice o hace otra persona y decir que es de tu autoría. Esta apropiación puede ser una copia textual, una imagen, e incluso una idea. En el campo académico se puede dar de diferentes maneras: el caso más común es copiar y pegar textos. También ocurre cuando tomamos ideas de un autor y elaboramos un escrito propio sin mencionar la fuente. Cabe aclarar que esta es una actividad ilegal, ya que es similar a robar.

Es decir, que, si te has familiarizado con la función copiar y pegar, pero no con la de citar fuentes, tenemos malas noticias para ti. Hoy en día existen demasiados softwares capaces de detectar si tu texto se repite en otro lado, y créenos, lo detectarán. Por eso, aquí te enseñaremos cómo hacer para eliminar el plagio en tus escritos.

¿Cómo saber qué es plagio y qué no?

La mejor manera de evitar el plagio es no cometerlo. Partiendo de esta base, en las siguientes líneas de este artículo te enseñaremos acabadamente cómo citar correctamente y cuándo tienes que hacerlo. ¡Empecemos!

Ahora que sabes qué es el plagio: ¿Cómo citar correctamente para evitarlo?

La respuesta a esta pregunta consta de dos partes: qué tipo de cita usar y cuándo es necesario citar. La primera pregunta debes intentar resolverla en tu institución educativa. Las citas deben hacerse en función del estilo que allí se indique, usualmente son las normas APA, pero no es igual en todos los casos.

Para esto, puedes hacer uso de Google Académico. El funcionamiento de esta herramienta es sumamente sencillo. Solo debes buscar el título del libro y usar la función “citar”. Si la norma requerida por tu universidad no está allí, puedes valerte de la plataforma que ocupe tu institución, RefWorks puede ser uno de ellos.

Por lo general recomendamos extraer la cita de la web para facilitar el trabajo, pero también lo puedes hacer de forma manual. Como dijimos anteriormente, es importante que consultes el tipo de norma a adoptar con tu profesor, tutor o centro educativo.

¿Cuándo es necesario citar?

La respuesta a esta segunda pregunta es mucho más simple que la anterior: siempre que la idea o texto que estés expresando no sea tuya. El ejemplo más claro de esto es cuando redactamos textos apoyándonos en información de un libro. Un concepto, un gráfico o un estudio también son materiales propensos a la citación.

De más está decir que los fragmentos textuales deben estar bien citados, de otra forma serán tomados como plagio. Asimismo, debes tener esto en cuenta al momento de parafrasear; es decir, cuando digas lo mismo con otras palabras. Si no lo haces bien, los detectores de plagio indicarán la falta y tendrás problemas.

Tampoco debes excederte en el uso de citas. Es importante que retomes conceptos e ideas de otros autores, pero más importante aún es que elabores tu propio contenido. Aunque siempre existe la posibilidad de que, por casualidad, tu texto aparezca como plagiado. Por eso a continuación te enseñaremos como usar los detectores a tu favor.

qué es el plagio

Aprende a usar los detectores de plagio

Estos softwares revisan la información que hay en la web y bases de datos para verificar si tu información está replicada en otro lado. Con ellos, rápidamente puedes saber si en tu texto hay rastros de plagio y ahorrarte grandes dolores de cabeza.

Te recomendamos uno que admite hasta mil palabras a la vez, puedes llegar a él haciendo clic «aquí». Pero ten cuidado, la mayoría de los detectores de plagio gratuitos solo alertan en caso de copias textuales. En el caso de un concepto o gráfico, estás por tu cuenta. Mantente alerta para que no se te escapen esos detalles.

Si aún tienes problemas, a continuación, te ofrecemos más información para ayudarte a alcanzar tus objetivos universitarios.

¿Sigues teniendo problemas para detectar qué es plagio en tus trabajos? Podemos ayudarte

En Quiero Mi TFG sabemos lo complejo que puede ser evitar el plagio. Con cada trabajo de la universidad debes tomar muchos recaudos, y, a veces, algo se escapa. Sobre todo, si estás haciendo tu TFG, ¡aquí no puede haber errores!

Por eso creamos una serie de servicios íntegramente personalizables, que consisten en asesorar, corregir o redactar los textos para los estudiantes. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales altamente calificados, listos para acompañarte en la realización de tus tareas. Sin importar el área de estudio que te esté dando problemas, podemos resolverlo, ya que trabajamos con todas las ramas del conocimiento.

Además, te garantizamos la originalidad de tu trabajo gracias a la tecnología del mejor y más potente detector de plagio del mercado.

Además, para tu tranquilidad, operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad, que protegen la identidad de todas las partes involucradas. La universidad es difícil, pero con la ayuda profesional adecuada, todo es posible.

Consigue tu presupuesto gratuito y a medida ahora

Estás a unos pocos pasos de alcanzar tus metas académicas. Puedes conseguir un presupuesto gratuito completando con tus datos el formulario que ves aquí debajo 👇. Además, nos puedes contactar haciendo clic en el ícono de WhatsApp que se encuentra a tu derecha 👉.

A la brevedad, uno de nuestros asesores te llamará para que le cuentes cómo podemos ayudarte con tu proyecto. Una vez que tengamos esta información, podremos elaborar un presupuesto personalizado que se adecúe a tus necesidades.

Cabe destacar que adaptamos tu trabajo a las normas que solicite tu institución educativa, y no tendrás que hacerlo tú mismo. Con toda esta información, estás en condiciones de dar el siguiente paso. ¡Contáctanos ahora y nos pondremos a trabajar para ti!

COMIENZA AHORA