Te compartimos ejemplos de TFG para que puedas inspirarte

ejemplos TFG

#QUIERO
NEWSLETTER


Comprendemos perfectamente lo horrible que se siente tener que hacer un trabajo final de grado (TFG), de máster (TFM) o la tesis doctoral (TD) y no tener idea de qué tema elegir. O no tienes nada o son tantas opciones que no te decides, pero no te enrosques. Nosotros hemos confeccionado este artículo para intentar iluminarte en medio de tanta oscuridad académica y te planteamos algunos de los mejores ejemplos para tu TFG.

Antes de los ejemplos… ¿Qué elementos debe tener tu TFG?

Si quieres tener un gran trabajo final de grado o TFG, debes incluir información relevante y aportar conclusiones de valor en el área o sector en el que se encuentra ambientado y desarrollado el mismo. Esto va a ser posible si agregas referencias oficiales y datos actualizados.

Otro factor fundamental con respecto a tu TFG es su estructura. Aunque esto dependerá en gran medida del tipo de proyecto que selecciones, te contaremos a continuación qué apartados suelen ser los más habituales de ver, aunque a veces pueden estar sujeto a los requisitos y especificaciones de cada universidad.

Estructura de tu TFG

Antes de ir con los ejemplos de tu TFG, es importante que recuerdes que el mismo debe tener una estructura que lo acompañe, sino va a ser difícil que pueda ser llamado como tal. Este proyecto cuenta con tres ejes principales, que seguro conoces: introducción, desarrollo y conclusión.

Más allá de esos tres grandes ejes, hay otros apartados que deben estar presentes:

  • Portada: este apartado inicial va a contener tus datos y los del tema que trata.
  • Resumen: harás un breve resumen o síntesis del TFG, más o menos unas 300 palabras.
  • Palabras clave: son los conceptos más relevantes del contenido de tu proyecto. Siempre se sitúan debajo del resumen y no pueden ser más de seis.
  • Índice: lo puedes subdividir en tablas o listas.
  • Introducción: en este apartado presentarás el tema del escrito haciendo una pregunta o planteando el problema de investigación, junto al marco teórico y adicionalmente la justificación.
  • Objetivos: los vas a redactar en forma afirmativa y específica para poder comprobar si los has podido cumplir o no.
  • Marco teórico: la zona dónde debes exponer las teorías planteadas en relación al tema seleccionado, además de los conceptos.
  • Metodología: aquí definirás las variables y los recursos que utilizaste, así como los criterios en los que te basaste en tu elección.
  • Desarrollo de la investigación: es la zona dónde vas a aplicar las teorías anteriores para intentar llegar a resultados relevantes.
  • Conclusión: este segmento del TFG incluye todo lo que has abarcado antes, pero resumido y comprimido. No incluyas cosas nuevas o que no hayas comentado antes, siempre debes analizar y utilizar contenidos previos.
  • Bibliografía y anexos. En la primera se definen las fuentes que usaste. En el segundo, los aportas y documentos que creas que son relevantes como complemento de tu TFG.

¿Cómo confeccionar la bibliografía del TFG?

Debes citar correctamente todos los contenidos de otros autores que incluyas en tu proyecto de TFG cumpliendo con las normativas que rigen tu proyecto. Esto va de la mano con las referencias bibliográficas que utilices y que serán la base del contenido del proyecto. Algunas de las normas más comunes son APA (American Psychological Association), Harvard, Vancouver o Chicago.

Por otro lado, cuando hagas la revisión bibliográfica en tu ejemplo de TFG, recuerda que es un paso en el que debes recopilar, analizar y discutir los documentos sobre un tema en particular. Esto forma parte de tu proceso de investigación a fondo y con el objetivo de dar contexto bibliográfico a las autoridades que corrijan tu trabajo. Lo realizarás para reunir y comentar el material publicado sobre la temática que trate tu TFG.

No obstante, puedes utilizarla para analizar información sobre un tema. Así, el objetivo va a ser darles a los investigadores un recurso para que puedan mantenerse actualizados sobre ese tema. Resulta de ayuda debido a las abundantes cantidades de material y es una guía para orientar el abordaje de una temática.

ejemplos TFG

Ejemplos de temas para tu TFG

Ahora lo que tanto esperabas. Basta de teoría que seguro ya conoces, a continuación, te vamos a facilitar algunos ejemplos de temas de TFG para que puedas usar como modelo o tomes inspiración de alguno de ellos.

Ejemplo de TFG para el grado en Óptica y Optometría

Para este proyecto puedes elegir un tema que trate sobre la alteración de la superficie ocular en pacientes con glaucoma.

Elige y describe de buena manera el método en la búsqueda de información, los criterios para la inclusión y la exclusión de palabras claves, además de la extracción de datos.

Ejemplo de TFG para el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Si te encuentras cursando esta carrera, puedes elegir un tema de TFG, por ejemplo, que trate sobre el impacto e influencia de los estiramientos y la flexibilidad en las lesiones.

Es útil que uses correctamente los conectores para incluir o excluir la información de la base de datos. Puedes incluir y analizar el número de fuentes obtenido.

Ejemplo de TFG para los estudiantes del grado de Biotecnología

Continuando con los ejemplos de TFG, si eres estudiante de la carrera de Biotecnología puedes basar tu proyecto en las infecciones que pueden habitualmente presentarse en animales de compañía. Por ejemplo, la resistencia a los antibióticos de Staphylococcus spp. y E. coli.

Ejemplo de TFG para el grado en Magisterio en Educación Infantil

Si eres de esas almas que encuentran su vocación en la enseñanza y te encuentras finalizando tu formación en Magisterio y Educación, puedes basar tu TFG en la relación de música con educación. Así, podrás hacer foco y centralizar el tema en la influencia de la actividad musical en personas que tienen el Síndrome de Asperger.

Este es un buen ejemplo de TFG con uso de metodología cualitativa y cuantitativa.

TFG del grado en Marketing e Investigación de Mercados

El Marketing Digital y la combinación de las nuevas tecnologías con el mercado de valores es algo que últimamente está en auge. Si estás cursando esta carrera y buscas un ejemplo de tema para el TFG podemos recomendarte que bases tu proyecto en las nuevas plataformas digitales de trabajo.

Para ello, debes prestar especial atención en la representación correcta del apartado analítico y realización de cálculos con SPSS (de IBM) en este tipo de proyecto.

¿Estos ejemplos de TFG no fueron suficientes?

Si con esto no ha bastado y requieres más ejemplos e inspiración, créenos cuando te decimos que no tenemos problemas con eso. En Quiero Mi TFG contamos con un excelente grupo de profesionales sobrecalificados en el área de la redacción académica. Estos tutores fueron elegidos y seleccionados bajo rigurosos procesos de selección que realizó nuestro personal de recursos humanos.

Podemos prometer un trabajo totalmente original, confidencialidad completa contigo y sin plagio ya que contamos con la mejor herramienta del mercado.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso! 

Puedes pedirnos tu presupuesto, ¡es gratis! Lo único que tienes que hacer es escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario con tus datos y nada más. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para hacerte algunas preguntas sobre tu proyecto y comprobar cómo podemos ayudarte.

En base a la información que nos brindes, podremos confeccionar la cotización hecha a la medida de tus necesidades.

¡No pierdas más el tiempo buscando ejemplos de TFG en la red! Nosotros nos encargamos de hacer el proyecto por ti. Solo tienes que contactarnos. ¡No pierdas esta oportunidad!

COMIENZA AHORA