Los tiempos verbales son muy importantes para la redacción de cualquier artículo académico, ya sea un TFG, TFM o tesis doctoral. Si no sabes en qué tiempo verbal debes redactar tus escritos, no te preocupes. En este artículo tenemos la información que estabas buscando y te explicaremos cuál es el correcto.
¿Qué es el tiempo verbal?
Los tiempos verbales son modelos gramaticales en los que situamos un estado o acción en un tiempo determinado. Es decir, es la manera en la que le das temporalidad a tus palabras y actos. Los tiempos verbales, al menos en la lengua castellana, son afectados por el modo y el aspecto.
El aspecto gramatical, o verbal, indica si la acción está acabada o no respecto del momento en que la enuncias. Se puede expresar con términos perfectos (acabada), imperfectos (inacabada) o pluscuamperfecto (una acción que es anterior a la otra).
El modo verbal
Para que sepas diferenciarlos, el modo verbal hace referencia a las distintas modalidades en que se manejan los tiempos verbales. Dentro de los mismos, se ubican tres tipos principales:
- Modo indicativo: estos indicarán acciones concretas.
- Modo subjuntivo: se remarcan las posibilidades.
- Imperativo: representan instrucciones u órdenes. Se llegan a manifestar al cabo de un tiempo.
👉 También puede interesarte: ¿Cómo redactar los agradecimientos de un TFG?
¿Cuántos tiempos verbales existen?
Ahora, cuando hablamos de tiempos verbales, así, en plural, te preguntarás cuántos hay. La respuesta a esta pregunta es que varían dependiendo de las distintas lenguas e idiomas. El criterio de clasificación que vamos a usar es en la lengua castellana. Existen dos tipos de clasificaciones principales: según la forma del verbo o el momento de su enunciación.
En base al verbo o la construcción sintáctica
En este caso, los tiempos verbales se pueden clasificar en simples y compuestos.
- Tiempos simples: son los que poseen construcción o estructuras simples. Eso significa que no necesitan de verbos auxiliares para poder expresar la acción. Por ejemplo: «Tú puedes«.
- Tiempos compuestos: estos son lo que formarás con ayuda de un verbo auxiliar, es decir, que si lo necesitan. La estructura a seguir en este caso es: auxiliar + verbo. Por ejemplo: «Juan ya había comprado la revista«.
Según el momento de la enunciación
Si los clasificamos en base a su enunciación, los tiempos verbales pueden ser absolutos o relativos.
- Tiempos absolutos: estos hacen referencia a acciones que se relacionan directamente con el momento de la enunciación. El presente, pretérito y futuro del modo indicativo: Por ejemplo: «Iré el jueves«
- Tiempos relativos: refieren una acción relacionada con otro momento diferente a la enunciación. Entre ellos están el copretérito y pospretérito del modo indicativo, y los tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo, «Hubiera arriesgado más«.
¿Es relevante respetar los tiempos verbales?
Es muy relevante porque el correcto uso de los tiempos verbales es lo que marcará la coherencia interna entre tus oraciones y párrafos. No significa que tengas que basar todo tu proyecto en un único tiempo verbal porque eso depende del contexto de lo que estés contando y a quién se lo cuentes.
Obviamente cuando cites contenido de otros autores tienes que adaptar los tiempos verbales, si es que citas en tercera persona. Una constante que debes mantener es no variar entre pasado, presente y futuro en una misma oración o párrafo referido al tema.
Otro aspecto fundamental es que en toda oración que redactes, el tiempo verbal del predicado tiene que concordar con el sujeto. Por ejemplo: «la manada de bueyes atravesaron el bosque”. Ese término está mal, porque si bien manada se refiere a muchos, tú te refieres a una manada, por ende, el verbo indicado es en singular y no en plural.
👉 Tal vez te pueda interesar: Todo lo que debes saber sobre las Normas APA 7ma edición.
¿En qué tiempo verbal redactar mi TFG?
Los tiempos verbales de tu TFG variarán dependiendo del segmento que estés desarrollando del mismo. Vamos a darte una lista para que tengas idea:
- Resumen: este apartado suele redactarse en presente, aunque muchos autores lo hacen en pasado.
- Introducción: suele hacerse en presente.
- Hipótesis: el tiempo más utilizado es el presente.
- Objetivo: los objetivos se redactan en presente o pasado, aunque la más frecuentada es presente.
- Desarrollo: se considera que el desarrollo del TFG debe variar dependiendo los usos de los verbos y si usas citas textuales en tercera persona.
- Resultados: usualmente es pasado, pero algunos autores usan presente.
- Materiales y métodos: pasado.
- Comparación de resultados: presente.
- Complicaciones: presente.
- Conclusiones: primero puedes redactar en presente. Pero si quieres abrir líneas de investigación, deberás redactarlas en tiempo futuro.
¿Necesitas ayuda con los tiempos verbales de tu TFG?
Como si hacer tu TFG no fuera suficiente problema, ahora te tienes que preocupar por los tiempos verbales en cada segmento de este. ¿Te parece mucho enredo? A nosotros también, pero podemos ayudarte con eso.
En Quiero Mi TFG contamos con un excelente equipo de profesionales, especialistas en redacción académica, que pueden realizar perfectamente tu TFG.
En nuestro servicio se tiene absoluto respeto por la confidencialidad y los datos privados. Por lo tanto, tu proyecto e identidad están en buenas manos. Además, te garantizamos 100 % de originalidad sin plagio en tu escrito, porque utilizamos la herramienta antiplagio más elegida por las universidades del país.
¡Solicita tu presupuesto en un abrir y cerrar de ojos!
Puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso de compra, es muy fácil y rápido. Solo completa el formulario que verás abajo y listo, nosotros nos comunicamos velozmente. Te recordamos que tenemos muchos medios de pago disponibles y múltiples planes para acomodarnos a tus necesidades y garantizarte un servicio personalizado.
¡No dudes más y contáctanos para finalizar tu TFG!