LOGO
Icono-bandera argentina
Icono-bandera mexico
Icono-bandera España
Icono-bandera Colombia
Icono-bandera Chile

¿Qué verbos utilizar para redactar los objetivos específicos del TFG?

Objetivos específicos con verbos de acción

#QUIERO
NEWSLETTER


Si estas llevando a cabo tu TFG, TFM o tesis doctoral, es probable que tengas problemas con tu proyecto de investigación y necesites un poco de ayuda. Tenemos buenas noticias para ti, has ingresado al lugar correcto. En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber para redactar los objetivos específicos con sus correspondientes verbos. ¡Comencemos!

¿Qué verbos se usan para los objetivos específicos?

A continuación, te ofreceremos una lista de verbos que puedes utilizar, y posteriormente te enseñaremos cómo hacerlo.

objetivos específicos verbos

Ten en cuenta que estos verbos son principalmente empleados para la redacción de objetivos específicos, y no tanto para los generales. Ahora veremos cómo ocuparlos correctamente, de acuerdo a tu proyecto de investigación.

¿Cómo redactar los objetivos del proyecto?

La redacción de los objetivos específicos está estrechamente ligada con el objetivo general. En otras palabras, podemos decir que representan el camino a recorrer para llegar a la meta.

Al construir adecuadamente el objetivo general, ponemos límites al trabajo de investigación, lo cual acota nuestro trabajo a resolver según variables determinadas. Pero no podemos incluir en este espacio todas las tareas que vamos a desarrollar.

Aquí entran en juego los objetivos específicos, donde se declaran las metas más pequeñas que orientarán el devenir de la investigación. Cabe aclarar que no debemos excedernos de los tres o cuatro objetivos específicos, porque, de otra manera, el trabajo será más extenso de lo necesario.

A su vez, debes tener en cuenta que un objetivo es una afirmación que inicia con un verbo en infinitivo, ligado al tipo de investigación. Por ejemplo, podemos dividirlos en diferentes categorías:

  • Conocimiento: definir, registrar, relatar, subrayar, identificar, repetir.
  • Comprensión: interpretar, describir, reconocer, explicar, expresar, ubicar, informar.
  • Evaluación: evaluar, clarificar, estimar, valorar, calificar, seleccionar, medir, escoger.
  • Síntesis: establecer, organizar, sintetizar, dirigir, diseñar, formular, reunir, criticar.
  • Análisis: analizar, distinguir, discutir, debatir, examinar, constatar, probar
  • Aplicación: aplicar, emplear, utilizar, operar, dibujar, ilustrar.

Hasta aquí hemos hecho un repaso integral sobre los verbos y los objetivos para que sepas cómo redactarlos. A continuación, veamos algunos ejemplos para aclarar los conceptos.

Ejemplo de objetivos específicos con verbos

Como bien dijimos anteriormente, para redactar los objetivos específicos necesitamos primero un objetivo general. Tomaremos el siguiente ejemplo:

Conocer cuáles son las principales causas de abandono universitario en Barcelona en el último año.

Para alcanzar este objetivo deberemos seguir una serie de pasos que nos proporcionen la información adecuada. Es decir, que debemos ser muy precisos a la hora de establecer los objetivos específicos. Estos determinarán las herramientas que emplearemos para recopilar la información. Veamos algunos ejemplos:

Elaborar una encuesta que refleje los motivos del abandono.

Encuestar a 50 personas que hayan abandonado su carrera universitaria.

Determinar si existen motivos generalizados o no que justifiquen el abandono académico.

Como podrás ver, estas metas están alineadas con el objetivo principal. Además, cumplen con varios requisitos claves: son concretos, describen acciones realizables, son importantes para el trabajo y se pueden medir.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Pero, si aún encuentras dificultades para llevar adelante tu proyecto, tenemos algo que te va a interesar. Te daremos más detalles a continuación.

¿Necesitas más ayuda? Cuenta con nosotros

En Quiero Mi TFG sabemos que la redacción correcta de objetivos no es suficiente para llevar adelante un trabajo de investigación, y mucho menos concluirlo. Esto requiere una inversión enorme de esfuerzo y tiempo, y en ocasiones, simplemente la vida se interpone en nuestro camino. Por este motivo, desarrollamos una gama de servicios de la máxima calidad académica para asistir a estudiantes en apuros.

Podemos ayudarte no solo con los verbos de tus objetivos específicos, sino también mediante asesorías, correcciones de tus trabajos, e incluso, la redacción integral de tus textos. Sin importar el tipo de trabajo que te esté dando dolores de cabeza, ni tampoco la rama del conocimiento al que pertenezca, podemos resolverlo. Esto es posible gracias a nuestro equipo, que cuenta con más de 500 profesionales altamente especializados que están esperando tu llamada.

Y no solamente te garantizamos la máxima calidad académica para tus proyectos, también te ofrecemos un certificado de originalidad. Gracias a la tecnología de uno de los programas antiplagio más potentes del mundo podemos verificar si tu contenido es 100 % original. Además, para tu tranquilidad, operamos bajo protocolos de confidencialidad muy estrictos, que protegen las identidades de las partes involucradas.

Te encuentras a pocos pasos de alcanzar tus metas académicas. Continúa leyendo si quieres saber más.

Pide tu presupuesto gratuito ahora

Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades! Estás a un clic de distancia del éxito académico. Para conseguirlo, completa con tus datos el formulario que ves a continuación. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para evacuar todas tus dudas. Asegúrate de contarle todos los detalles del proyecto con el cual necesitas ayuda, y los requisitos de tu institución educativa. Con esta información, podremos elaborar un presupuesto totalmente gratuito, adaptado a tus necesidades.

Si lo aceptas, acordaremos los plazos de entrega y nos pondremos a trabajar para ti inmediatamente.

También puedes contactarnos vía WhatsApp. Por este medio, nuestros asesores académicos te responderán al instante listos para resolver cualquier consulta y comenzar de inmediato con tu proyecto académico.

Tus metas están ahora más cerca que nunca, da el siguiente paso, ¡contáctanos y comencemos a redactar los objetivos específicos de tu TFG con los verbos correctos!

COMIENZA AHORA