Si has llegado hasta aquí, es probable que estés en las primeras etapas de un proceso de investigación. Por eso, en este artículo te ofreceremos toda la información que necesitas para redactar correctamente el objetivo general de tu trabajo académico y así definirlo. Sin más que agregar, ¡vamos a ello!
👉 ¿Necesitas ayuda con el TFG de la UEM? En este artículo la encontrarás.
¿Qué es un objetivo general?
El objetivo general, sin ir más lejos, es lo que pretendes lograr con tu investigación. Debes tenerlo en cuenta desde el principio, incluso a la hora de elegir el tema, ya que guiará todo el trabajo que realices. Dicho en otras palabras, los resultados que obtengas van a depender de las metas que propongas.
Básicamente, la función de establecer un objetivo responde a la necesidad de poner límites al proyecto. Se trata de un recorte del tema de investigación que te permitirá abarcar solo la parte que te interesa profundizar. Lo cual es sumamente importante. De otra manera tu trabajo podría continuar indefinidamente y te costará mucho darle un cierre.
Una vez aclarado esto, estamos en condiciones de adentrarnos en los detalles del establecimiento y redacción del objetivo general.
¿Cómo se plantea un objetivo general?
Para redactar el objetivo general de nuestro proyecto podemos hacer uso de la metodología SMART. Es decir, que sea específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo. Si la meta propuesta cumple con esas características, será mucho más fácil alcanzarla que si no lo hace.
También debes tener en cuenta que antes de comenzar a redactar, debes hacer una investigación exhaustiva de la temática abordada. Esto se justifica con dos razones, la primera es conocer el tema en profundidad y dilucidar que aporte puedes realizar al mismo. La segunda, saber si la contribución que pretendes hacer es realmente viable, o si, por el contrario, es un callejón sin salida.
En cuanto a la redacción, es una afirmación que inicia con un verbo e incluye las variables que contemplaremos en la investigación. A su vez, debes incorporar un límite temporal con el cual acotar el trabajo a ejecutar.
Ahora que contamos con la información suficiente, pasemos a ver un ejemplo.
Ejemplo de redacción de objetivo general
Vamos a utilizar un ejemplo de investigación ficcional para repasar todo lo descrito anteriormente sobre el objetivo general. Haremos un TFG en el cual buscaremos conocer cómo impactó la pandemia en la educación. Este tema es demasiado amplio y es imposible de abarcar, llegó la hora de ponerle límites a través de la redacción del objetivo.
Lo primero que haremos será limitar el tema geográficamente: solo trabajaremos en Madrid. Pero aún sigue siendo muy amplio, así que haremos un nuevo recorte y solamente contemplaremos la población universitaria. De manera que el objetivo general del TFG nos quedaría así:
Conocer cómo impactó la pandemia en la población universitaria de Madrid.
Esto podría considerarse correcto, pero “cómo impactó la pandemia” es muy abstracto, necesitamos tomar algún aspecto en particular de esta variable para poder analizarla, y, en consecuencia, medirla. Entonces, podemos cambiarlo por:
Cómo impactaron las clases virtuales y el aislamiento.
Si aún consideramos que es mucho por analizar, podemos quitarle la última parte. Entonces, el objetivo general sería el siguiente:
Cómo impactaron las clases virtuales.
De esta manera logramos reducir un objetivo extensamente amplio e inalcanzable a uno mucho más cercano a la realidad:
Conocer cómo impactan las clases virtuales en la población universitaria de Madrid.
Muy bien, hasta aquí hemos visto todo lo que necesitas saber para redactar un objetivo general correctamente. Ahora veamos brevemente los objetivos específicos. De esta forma, podrás comprender cuál es la diferencia que existe entre ellos.
Los objetivos específicos del TFG
Los objetivos específicos, por su parte, se configuran como un camino hacia el objetivo general. Por lo tanto, involucran tareas que deberás realizar en el trayecto.
Teniendo en cuenta esta definición, veamos tres ejemplos de objetivos específicos, continuando con el ejemplo anterior del planteo de los objetivos generales:
- Establecer la opinión general de los estudiantes en referencia a las clases virtuales.
- Identificar qué herramientas tecnológicas dispusieron las universidades para el dictado de clases virtuales.
- Verificar si los profesores lograron adaptarse a la modalidad virtual.
¿Necesitas más ayuda? Podemos tirarte un cable
En Quiero Mi TFG sabemos que, posteriormente a la redacción correcta de un objetivo, se abre un largo camino de esfuerzo y trabajo. Lamentablemente, muchas veces la vida moderna se interpone en nuestro recorrido académico. Por eso hemos desarrollado una gama de servicios especializados para socorrer a estudiantes en apuros.
Contamos con un equipo de más de 500 profesionales altamente calificados, capaz de desenvolverse a la perfección en todas las áreas de estudio existentes. Esto nos permite ayudar a los universitarios de diferentes maneras: mediante asesorías, correcciones de trabajos, o bien, la redacción de todo tipo de textos. Sí, has leído bien. Redactamos para ti el texto que necesites, desde un ensayo hasta una tesis, TFG o TFM.
Retomando lo anterior, podemos garantizarte la máxima calidad académica de tu proyecto. También te ofrecemos un certificado de originalidad, emitido por uno de los programas antiplagio más potentes del mercado. Y, para tu tranquilidad, operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad, que protegen la identidad de las partes involucradas.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Te invitamos a continuar leyendo.
¡Pide tu presupuesto gratuito ahora!
¡Enhorabuena! En este momento te encuentras a tan solo unos cuantos clics de distancia de concluir ese proyecto tan fastidioso. Para lograrlo, debes completar con tus datos el formulario que ves a continuación. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Además, te solicitará toda la información sobre el trabajo que quieres que hagamos para ti. Recuerda comunicarle en detalle tus requisitos y los de tu centro educativo.
Una vez que contemos con estos datos, elaboramos un presupuesto a medida, acorde a tus necesidades. Si lo aceptas, pactaremos los plazos de entrega y comenzaremos a trabajar inmediatamente.
Pero, si necesitas una solución urgente, contáctanos vía WhatsApp, por medio de este canal de comunicación nuestros asesores te contestarán al instante, listos para responder cualquier consulta y comenzar con la redacción de tu proyecto.
Ahora estás a tan solo un paso de alcanzar tus metas académicas. Te ayudamos a redactar los objetivos generales de tu TFG, ¡contáctanos ahora y comencemos!