Si estás comenzando a elaborar tu trabajo final de grado seguramente ya sepas que existen distintos tipos de metodología para realizar un TFG. Si no lo sabías, no te preocupes, en este artículo te contaremos todos los detalles para que puedas elegir entre la metodología cualitativa del TFG o cuantitativa, según corresponda. Además, te traemos algunos ejemplos de metodología del TFG para que comprendas aún mejor este concepto.
¿Qué es la metodología de un TFG?
En primer lugar, la metodología de un TFG representa un tipo de método de investigación relacionado a la disciplina o área de estudio y al tema propio del proyecto. Asimismo, se trata de un conjunto de procesos metódicos y sistemáticos para dar un orden coherente y formal a los procedimientos de indagación.
Por lo tanto, la metodología de trabajo de un TFG o similar trabajo académico, representa el método y los medios por los cuales llegar a los objetivos de la investigación. En otras palabras, la metodología de trabajo supone dar respuesta a la pregunta de “¿cómo se va a investigar?”
De esta manera, la metodología de un TFG estará ligada a las leyes, modelos y teorías necesarias para lograr resultados en una investigación. Dichos resultados están orientados en base a los objetivos del proyecto y del investigador.
Ahora bien, cuando hablamos de un trabajo final de grado, el método de trabajo dependerá de la disciplina o área de estudio para la cual se realice el proyecto. Además, el objeto de estudio sobre el cual gira la investigación determinará los medios y recursos que se utilicen para conocerlo en mayor detalle.
¿De dónde parte la metodología de trabajo?
Vamos a ver ahora cuál es el punto de partida para definir la metodología de trabajo de un TFG. Con respecto a esto, comencemos por decir que la misma parte desde una posición teórica por parte del autor e investigador del trabajo.
Esto último supone adoptar una postura en cuanto a una teoría o un conjunto de conceptos que hagan referencia a una escuela de pensamiento o disciplina.
Por ejemplo, si tienes que hacer un TFG de Psicología, para elegir la metodología de trabajo primero deberás pararte en una corriente de pensamiento. A partir de allí podrás definir un objeto de estudio y un método de indagación que se adapte al objeto y a los propósitos de tu investigación.
¿Cuáles son los tipos de metodología de TFG que existen?
Vamos a ver ahora cuáles son los tipos de metodología que existen para poder realizar un TFG. La idea de este apartado es explicar cada uno de los métodos poniendo ejemplos para que tú mismo puedas definir cuál es el que mejor puede adaptarse a tu trabajo.
Antes que nada, es preciso señalar que un TFG siempre deberá realizarse haciendo una recopilación y un posterior análisis de información. Para esto, como investigador puedes abordar tu proyecto desde una metodología cualitativa, cuantitativa o una combinación de ambas.
Metodología cualitativa
Comencemos por desarrollar el tipo de metodología cualitativa, cuyo objetivo principal es responder a las preguntas de por qué y cómo es que suceden los hechos, o fenómenos.
Por otro lado, es necesario destacar que este tipo de método es mayormente utilizado en áreas de estudio relacionadas a las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Letras. Esto significa que, si estudias una carrera de Grado que pertenezca a dichas disciplinas seguramente podrás valerte de esta metodología.
Ahora bien, lo más destacado de este tipo de método de investigación es que, el mismo se concentra en entender aspectos subjetivos de los participantes de la investigación. Para esto, este tipo de investigación utiliza medios de recolección de datos tales como:
- Revisión bibliográfica.
- Entrevistas individuales y grupales.
- Focus group.
- Observación participante y no participante.
- Entre otras.
Ejemplo de metodología cualitativa
Veamos, a continuación, algunos ejemplos de metodología cualitativa para el TFG. Ahora bien, imaginemos que estamos investigando acerca de: “¿Cómo afrontan el duelo las personas que han sufrido la pérdida de un familiar muy cercano a raíz de la pandemia?”
Para realizar esta indagación, como investigadores podríamos realizar una entrevista a un grupo de personas que hayan sufrido dicha pérdida. También podríamos aplicar un focus group para compartir las distintas experiencias de cada individuo en relación a su propio duelo. Estas dos herramientas, en este caso, serían muy útiles para comprender cómo los sujetos han atravesado sus respectivos duelos.
En estos ejemplos de metodología cualitativa del TFG, luego de recolectar los datos tocaría hacer una articulación teórica con el material bibliográfico reunido sobre dicha temática. Para esto es necesario que te concentres en fuentes de información confiables y de carácter científico / académico.
Metodología cuantitativa
Sigamos ahora con la explicación de la metodología cuantitativa para un TFG. En este caso, se trata de un método mayormente aplicado a carreras relacionadas con las Ciencias Fácticas y las finanzas, entre otras. De hecho, podemos relacionar este método a toda aquella investigación que tenga como propósito cuantificar los datos para obtener una estadística de algo determinado.
Ahora bien, entre las herramientas más destacadas de recolección y evaluación de datos de esta temática para un TFG tenemos:
- Cuestionarios o encuestas.
- Observación.
- Censo de población.
- Mapeo.
- Pruebas psicométricas o psicofisiológicas.
- Entre otras.
Si prestas atención, todas estas herramientas tienen un punto en común y es que los datos que se pueden obtener casi siempre responderán a una estadística.
Ejemplo de metodología cuantitativa
Vamos a ver ahora unos ejemplos de metodología cuantitativa para un TFG. Imaginemos que tenemos un emprendimiento que vende suplementos deportivos orgánicos y queremos indagar acerca de la satisfacción de nuestros clientes.
Para ello podríamos aplicar un cuestionario formulado a partir de una serie de preguntas con algunas opciones de respuestas ya estipuladas. De esta manera, podríamos pensar en el siguiente cuestionario.
- ¿Con qué frecuencia compras nuestros productos?
- Semanalmente.
- Mensualmente.
- Una o dos veces al año.
- Nunca.
- ¿Cómo podrías describir tu consideración acerca de nuestros productos?
- Insatisfecho.
- Satisfecho.
- Muy satisfecho.
- Indiferente.
- ¿Recomendarías nuestros productos a tu familia o amigos?
- Si.
- No.
- Ni sí, ni no.
Como puedes ver, las preguntas sólo dan lugar a una respuesta específica. Aquí podemos hacer una breve diferenciación con la entrevista, la cual busca indagar la opinión subjetiva de cada persona.
Si nos centramos en estos ejemplos de metodología cuantitativa del TFG, en el caso del cuestionario, este solamente se concentra en obtener datos precisos para trasladarlos a una estadística. De esta manera, podremos saber cuántas personas compran nuestros productos y con qué frecuencia; cuántos están satisfechos con el producto y cuántos lo recomendarían.
Conclusiones finales sobre la metodología del TFG
Como pudimos ver a lo largo del escrito, existen dos grandes metodologías mayormente utilizadas para poder realizar un TFG. Te recomendamos que, si tienes la posibilidad, consultes con tu tutor o docente de seguimiento para definir el método que mejor se adapte a tu proyecto.
Esperamos que esta información te sea útil al momento de hacer la metodología de tu TFG. Si aún tienes dudas o inconvenientes para elegir y aplicar una a tu proyecto, siempre puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.
Podemos ayudarte a elegir y aplicar la metodología de tu TFG
Desde Quiero Mi TFG podemos brindarte ayuda personalizada para elegir y aplicar una metodología que se ajuste perfectamente a tu TFG. Contamos con un gran equipo de investigadores y redactores académicos de distintas áreas de estudio. Nuestros profesionales están capacitados para llevar a cabo una investigación tanto cualitativa como cuantitativa.
Asimismo, tu trabajo será asignado a un experto en tu carrera, área de estudio o al tema específico de tu proyecto. Por si esto fuera poco, podemos adaptarnos a tu calendario académico para realizar la entrega en la fecha que lo necesites. Te aseguramos escritos 100 % originales con la garantía de la herramienta antiplagio más reconocida del país. El análisis de dicha herramienta nos permite entregar un trabajo único para asignarlo a tu autoría.
Pide tu presupuesto ahora, sin compromiso
Para obtener un presupuesto gratuito y a la medida de tu TFG, solo tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Déjanos un medio de contacto y algunos detalles de lo que necesitas.
Con esta información, uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para brindarte una cotización sin cargo ajustada a tus requisitos. Estamos para ayudarte a superar la metodología de tu TFG y decirle adiós a esta instancia universitaria.