¿Estás en medio de tu trabajo final de grado (TFG) y no sabes cómo hacer la conclusión? No es para alarmarse, las conclusiones no son sencillas y afrontarlas significa poner en común todo lo que has aprendido y desarrollado en el propio TFG. Si quieres enterarte de cómo confeccionar este apartado continúa leyendo este artículo. Aquí te vamos a explicar en qué consiste este apartado y te daremos los mejores ejemplos de conclusiones del TFG para que te inspires.
¿Qué es la conclusión del TFG?
Podemos definir a una conclusión como una síntesis de los aspectos más importantes y relevantes de tu proyecto de investigación. Esto es importante porque permite refrescar y repasar los conceptos que has ido mencionando en el desarrollo del trabajo final de grado (TFG). En ella, no debes agregar nueva información, las conclusiones siempre hacen referencia a lo expuesto anteriormente.
Por otra parte, las conclusiones tienen mucha relevancia para el lector de tu TFG, porque vas a poder persuadirlos de que continúen observando otros aspectos relevantes de tu investigación. Pero cuidado, no te pongas a repetir como loro lo mismo que estaba antes, debes abordarlo desde un punto de vista analítico, reflexivo y resumido. Entonces vas a abordar brevemente lo visto y explicar si llegaste a los objetivos planteados previamente.
Las conclusiones permiten, muchas veces, sacar a relucir lo mejor de un proyecto investigativo muy largo y recoger los frutos que tanto te costó cosechar.
Características de las conclusiones del TFG
Al momento de comenzar con la redacción de las conclusiones del TFG debes considerar las características principales de este apartado. Solo de esta forma tendrás la seguridad de que la confección de esta sección es correcta.
A continuación, te detallaremos de forma resumida las características principales de las conclusiones del TFG:
- Están centradas en los objetivos previamente planteados en la introducción y los van contestando uno a uno. Para ello, es importante que te preguntes a ti mismo: ¿Cómo y de qué manera aporta cada apartado del TFG a la conclusión? Cuando tengas la respuesta, vas a poder comenzar a tope con la conclusión.
- Las conclusiones siempre tienen que ser claras y concisas. No te pierdas en argumentos largos y técnicos, al lector le va a aburrir, le interesa principalmente ver cómo se resuelven las principales interrogantes del proyecto.
- La conclusión siempre, pero siempre, va muy ligada a la introducción, ya que es ahí donde introduces los objetivos que estás contestando. Es positivo que, una vez termines el proyecto, leas sólo la introducción y la conclusión para ver que tengan sentido, cohesión y coherencia entre lo que plantean y resuelven.
- No debes explicar únicamente cómo lograste cumplir los objetivos propuestos desde el inicio de tu proyecto o TFG, también es importante que digas por qué es relevante para tí y el campo de estudio. Además de establecer posibles líneas de investigación futuras o aspectos para seguir indagando en el área que abarque.
Teniendo en cuenta estas características tendrás currado como no imaginas la confección de este apartado.
¿Cómo redactar las conclusiones?
En concordancia con lo anterior, a la hora de ponerte a redactar la conclusión de tu TFG también es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Solo enumera las partes más relevantes del proyecto.
- Está bueno que tengas un manuscrito con aportes e ideas novedosas que se te hayan ocurrido a lo largo del proyecto para incluirlos en la conclusión, le dará más enfoque y profundidad a tu trabajo. Además de hacer sentir que realmente aportó.
- Siempre anota las líneas de investigación que abras y las problemáticas que surjan de cada una de ellas.
- Confecciona una lista con los resultados y reflexiones a los que hayas llegado con el final del trabajo de tu TFG.
Siempre pero siempre, relee tu proyecto. Es importante que hagas esto no solo en el TFG sino en cualquier tipo de proyecto académico. La relectura de tu trabajo te va a ayudar a detectar errores e inconsistencias.
La importancia de este apartado
Las conclusiones son muy importantes para el trabajo final de grado (TFG) porque permiten apreciar la verdadera esencia del proyecto. No solo eso, también es como el capítulo final de un libro, en este caso le vas a poder dar un cierre a las problemáticas e interrogantes que abrió tu investigación.
A veces, te va a ocurrir que llegues a conclusiones que no eran las que esperabas, y es normal. Eso pasa porque la metodología que aplicaste no ha sido la más correcta. En ese aspecto, es importante que estés totalmente seguro de la temática a abordar en tu TFG. De esta forma, podrás realizar un correcto planteamiento de los objetivos, los cuales facilitarán la elección de la metodología. Recuerda que los objetivos del TFG deben ser alcanzables, medibles y replicables.
Así mismo, los métodos y materiales que hayas aplicado a tu trabajo académico también pueden tener un rol fundamental en las conclusiones que resulten. Por lo tanto, deben tener total relación y debes documentarlo todo previamente.
Tips sobre cómo hacer la conclusión en tu TFG
Ahora te daremos unos breves tips sobre cómo hacer las conclusiones para tu TFG:
- Está bien que descanses unas 24 o 48 horas antes de empezar con las conclusiones. Eso va a ayudar a que las ideas se instalen mejor en tu cabeza y puedas abordar todo más descansado, con la mente fresca.
- Aborta absolutamente todos los epígrafes, no algunos en puntual, todos son igual de relevantes a los ojos del lector que se leyó todo tu TFG de inicio a fin.
- Investiga y consulta otros proyectos que traten el mismo tema. Esta situación te ayudará a hacer comparaciones y, además, te ayudará a seleccionar la información más relevante de tu propio estudio.
Estos tips te permitirán tener una idea general en base a lo planteado.
Ejemplos de cómo hacer conclusiones
A las conclusiones las puedes hacer y abordar desde distintas formas. Veamos, a continuación, una serie de ejemplos de conclusiones de TFG para que te inspires al momento de confeccionar este apartado de tu proyecto:
Conclusión que retoma la introducción
Veamos uno de los primeros ejemplos de conclusiones del TFG. Este tipo de conclusión retoma principalmente la introducción y sus elementos. Vuelves al problema inicial del TFG. Por ejemplo: “En base a la problemática principal del trabajo, podemos argumentar que la investigación sirvió para lograr concluir que…”
Conclusión reflexiva
En el segundo tipo de ejemplo de conclusiones del TFG tenemos a las conclusiones reflexivas. Estas serán necesarias cuando tienes puntos abiertos en la investigación. Invitas a los lectores a reflexionar y a seguir indagando por su cuenta en el tema. Por ejemplo: “Los resultados finales son buenos, son fácticos en cuanto a lo teórico, pero no para la práctica. Quedan muchas experiencias tanto presentes como futuras por abarcar. Personas debidamente preparadas e interesadas pueden abrir una nueva línea de investigación para mejorar estas cuestiones…”
Con análisis / sugerencia
Siguiendo con los ejemplos de conclusiones de TFG, uno de los tipos más empleados por los estudiantes es el de análisis o sugerencias. Aquí harás un análisis que parece una sugerencia para tus lectores. Es necesario si un objetivo no fue fácil de resolver. Por ejemplo: “Este enigma ha podido resolverse desde el enfoque utilizado, pero algunos puntos pueden necesitar un análisis más específico dentro del área. Si te ha interesado ese caso, puedes indagar para aumentar nuestro campo de conocimiento…”
¿Necesitas más información sobre cómo hacer las conclusiones para tu TFG?
Si los ejemplos de conclusiones de TFG que te hemos proporcionado no te han bastado, no te preocupes, podemos ofrecerte más. En Quiero Mi TFG contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en la redacción académica que pueden hacerse cargo de tu proyecto y redactarlo por ti.
Nuestro servicio incluye completa confidencialidad con nuestros clientes y 100 % de originalidad del trabajo, ya que no presenta plagio, porque usamos la poderosa herramienta antiplagio.
¡Pídenos un presupuesto gratuito!
¡Así es, gratis! Lo único que tienes que hacer es ir al formulario que verás al final y llenarlo con los datos que te solicite o escribirnos vía WhatsApp, ya luego nos comunicaremos nosotros contigo.
Es muy fácil y así vas a estar a un paso más cerca de finalizar con tu TFG. Nuestro servicio es personalizado y poseemos muchos beneficios, además de medios de pago para tu comodidad.
Dale la mejor conclusión a tu TFG, nosotros le ponemos el punto final. ¡Contáctanos!