Citar en formato APA tus proyectos académicos: ¿Cómo hacerlo?

Citar en formato APA-Guia

#QUIERO
NEWSLETTER


Uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un estudiante universitario es citar en formato APA. La ciencia ha determinado que es un verdadero dolor de cabeza. Pero no temas, tenemos una tableta de ibuprofeno para ti, y los consejos e información indicada para solucionarte la vida. Acompáñanos a develar los misterios que se ocultan detrás de este intrincado estilo de citación.

Citar en formato APA no es tan difícil como pensabas

La acción de citar consiste en dar crédito a los autores de quienes has tomado las ideas que expresas. Por otro lado, citar en formato APA significa lo mismo, pero siguiendo reglas específicas. Una vez que entendimos esto, solamente resta ver cómo mencionar a los autores en los diferentes casos que se nos presenten.

Antes de continuar, vamos a aclarar un factor importantísimo que debes tener muy en cuenta en cada uno de tus trabajos académicos. Tomar ideas de un autor y no citarlo se llama plagio y es una actividad ilegal, similar a robar. Tendrás problemas si esto es detectado en tu proyecto. Por eso, asegúrate de citar correctamente a los autores que utilices.

En cuanto a las normas APA, emplean un método de citas que se ajustan al formato “autor-fecha”. Esto quiere decir que, para cada cita, deberás incluir el apellido del autor y la fecha de publicación. Ten en cuenta que cada texto citado debe tener su correspondiente referencia en el apartado de bibliografía.

Dicho esto, estamos en condiciones de conocer los tipos de citas que puedes utilizar en tus proyectos académicos.

Tipos de citas

A continuación, te contaremos cómo puedes traer ideas de otros autores a tu texto sin riesgos de cometer plagio, es decir, citando correctamente según el formato APA. Lo primero que debes saber es que existen dos grandes formas de citar, veamos detenidamente cada una de ellas.

Cita textual

Este tipo de cita consiste en reproducir las palabras exactas del autor. Si el texto replicado es inferior a 40 palabras, se escribe entre comillas dentro del desarrollo que se estaba realizando, y sin cursiva. Veamos un ejemplo:

A raíz de este razonamiento podemos afirmar, tal y como lo hace Capriotti (2009), que “en una organización todo comunica” (p. 28).

Por otro lado, según el formato APA, si la cita textual supera las 40 palabras, se escribe aparte del texto, sin comillas ni cursiva, con sangría y con interlineado doble. El tamaño y tipo de fuente se mantienen igual. De la siguiente manera:

No se puede tener en cuenta solamente lo que la organización comunica a través de sus canales, sino que también nos interesa analizar cómo se comporta frente a sus públicos.

Las manifestaciones o vectores comunicativos de Identidad Corporativa de las organizaciones dejan de ser solamente los mensajes “simbólicos” elaborados por la propia entidad para incluir otro aspecto clave: la propia conducta de la organización. Lo que los públicos piensan de una entidad es el resultado de su experiencia y de la experiencia de los demás… (Capriotti, 2009, p. 28).

Cita parafraseada

Por su parte, la paráfrasis consiste en replicar con las propias palabras, las ideas del autor. Continuando con el ejemplo anterior, se puede realizar de la siguiente manera:

De lo que estamos hablando realmente es de la conducta que tiene la organización, porque ésta influye directamente en la percepción que tienen los públicos sobre ella (Capriotti, 2009).

En este tipo de referencia se suele olvidar citar al autor, y aparecen la mayoría de los casos de plagio. Recuerda que las instituciones educativas pueden detectarlo mediante el uso de programas especializado. Por eso, siempre que tomes ideas que no sean propias, haz la correspondiente cita.

Hasta aquí hemos visto cómo trasladar las ideas de otros autores a nuestro texto, ahora veremos cómo aplicar las diferentes citas siguiendo el formato APA.

citar en formato APA

Formas de citar en formato APA

Esencialmente, existen dos maneras de citar al autor de un texto en formato APA: la narrativa, también conocida como “cita basada en el autor”, y en paréntesis, “cita basada en texto”. Veamos ahora las características de cada una:

  • Cita narrativa: se agrega el nombre del autor al comienzo de la frase, incorporándolo al texto como parte de la narrativa. Recuperaremos el ejemplo del apartado anterior:

A raíz de este razonamiento podemos afirmar, tal y como lo hace Capriotti (2009), que “en una organización todo comunica” (p. 28).

  • Cita en paréntesis: en esta oportunidad, el autor no se incluye como parte de la narrativa, sino que se consigna al final de la cita entre paréntesis. Reformulemos el ejemplo anterior:

A raíz de este razonamiento podemos afirmar que “en una organización todo comunica” (Capriotti, 2009, p. 28).

Hasta aquí hemos visto, en términos generales, cómo citar en formato APA. Consideras que necesitas ayuda un poco más elaborada que un artículo de blog, te invitamos a continuar leyendo.

¿Citar en formato APA simplemente no es lo tuyo? Entonces esto te interesará

En Quiero Mi TFG sabemos que citar en formato APA es solo uno de los tantos problemas que tienen los universitarios. Si a eso le sumamos los exámenes, las clases, los profes aburridos, la cantidad de textos que hay que leer, podríamos decir que tienen una vida muy dura. Por eso, hemos desarrollado una gama de servicios con el objetivo de asistir a estudiantes en apuros.

En este sentido, conformamos un equipo de más de 500 profesionales altamente calificados, lo que nos permite resolver problemas en todas las áreas de estudio existentes, no solo en para citar en formato APA. Así, podemos asistirte sin importar qué disciplina ni qué tipo de texto te esté haciendo la vida imposible. Nuestros servicios consisten en:

  • Otorgar asesorías: cuando tus profes o tutores no respondan a tus consultas, llámanos. Con gusto te orientaremos para que puedas encontrar el rumbo hacia tu titulación.
  • Hacer correcciones: ¿debes entregar un trabajo muy importante y quieres asegurarte de que esté bien hecho? Lo corregiremos para ti.
  • Redacción de textos: sea cual sea el tipo de texto que necesites escribir, podemos hacerlo por ti. Desde un simple ensayo hasta un TFG o TFM. Nuestra metodología de trabajo consiste en escribir y entregar los proyectos por parte, para que puedas revisarlos y sugerir modificaciones.

Si has llegado hasta aquí, te encuentras muy cerca de alcanzar esas metas académicas que tanto te cuestan.

Pide tu presupuesto ahora, ¡es totalmente gratuito!

¡Enhorabuena! El siguiente clic te traerá la solución a todos tus problemas académicos. Pero antes, y para tu tranquilidad, has de saber que operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad, que resguardan la identidad de las partes involucradas. Además, podemos garantizar la originalidad de tu proyecto gracias al detector de plagio que emplean las universidades más prestigiosas del mundo.

Para solicitar un presupuesto gratuito, completa con tus datos el formulario que ves debajo y uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo antes posible. Asegúrate de exponer las dudas que tengas y cuéntale los detalles del proyecto con el cual necesitas ayuda. Con esta información podremos elaborar una cotización personalizada. Si la aceptas, nos pondremos a trabajar inmediatamente.

Al mismo tiempo, puedes escribirnos vía WhatsApp. Por este medio, nuestros asesores académicos te contestarán al instante listos para responder cualquier consulta y comenzar con la redacción de tus proyectos académicos.

Sabemos lo importante que es para ti entregar buenos trabajos y aprobar las materias. Por eso te garantizamos la máxima calidad académica. ¡Ah! Tampoco deberás preocuparte por cómo citar en formato APA, lo haremos nosotros, y adaptaremos los textos de acuerdo a los requisitos de tu centro educativo.

Ha llegado el momento de pasar de nivel. Termina esos angustiantes proyectos académicos de manera rápida y fácil con nuestra ayuda, ¡contáctanos ahora y comencemos!

COMIENZA AHORA