Si estás terminando de cursar tu carrera de grado en Educación Infantil y ya piensas en hacer el TFG, este artículo te será de gran utilidad. En esta ocasión te contaremos cómo hacer el trabajo final de grado de dicha carrera para que puedas comenzar tu proyecto con el pie derecho y hacerlo excelente. Acompáñanos con atención en este recorrido.
¿Qué es un TFG de Educación Infantil?
En primer lugar, el TFG de Educación Infantil es un trabajo final de grado exigido a los estudiantes graduados de dicha carrera. Este trabajo representa un proyecto de investigación, el cual tendrá distintos requisitos dependiendo de los estándares particulares de cada casa de estudio.
Asimismo, el TFG de cada graduado deberá estar orientado a una temática propia de Educación Infantil. Dicho tema, por lo general se elige a partir de una planificación con el tutor o docente encargado de hacer el seguimiento del proceso de elaboración del TFG. En este caso, deberás elegir un tema de investigación que se adapte tanto a tus intereses y motivaciones como a los requisitos académicos de tu universidad.
Ahora bien, para responder a la pregunta de cómo hacer un TFG de Educación Infantil, vamos a ver primero cuáles son los tipos de TFG que existen y cómo se clasifican.
¿Cómo se clasifican los TFG de Educación Infantil?
Vamos a ver ahora cómo se clasifican los diferentes tipos de TFG de Educación Infantil. Esto hace referencia a los distintos tipos de investigación por los cuales puedes optar, lo cual también dependerá, en mayor medida, de la oferta y posibilidades que ofrezca tu casa de estudios.
Más allá de esto, a continuación, haremos un repaso de los tipos de TFG en Educación Infantil más comunes en las universidades de España:
TFG de Educación Infantil como proyecto de investigación
Comencemos primero por el tipo de TFG de Educación Infantil más conocido y utilizado por la mayoría de los estudiantes. Se trata de un proyecto de investigación en el cual cada alumno debe formular una pregunta de investigación centrada en un objeto de estudio. Para esto, primero se debe construir una hipótesis desde la cual partir en la investigación.
Asimismo, se debe determinar una metodología de investigación para llegar a concluir si esa hipótesis es cierta o no con la correspondiente explicación de esto en el desarrollo del TFG.
Este tipo de TFG de Educación Infantil puede hacerse a través de una revisión bibliográfica o de una investigación de campo. Como venimos diciendo, esto dependerá mayormente de las exigencias de cada universidad, por lo que te recomendamos averiguar cuáles son tus posibilidades.
Siguiendo con nuestra explicación, el TFG como proyecto de investigación consiste en seleccionar y analizar distintas fuentes de información. Esto también puede articularse con datos recolectados desde el campo de indagación.
Propuesta de intervención, otra posibilidad para el TFG de Educación Infantil
Como segunda opción de TFG de Educación Infantil tenemos la propuesta de intervención. Se trata de un trabajo menos teórico en cuanto a la revisión de material bibliográfico, pero más sistemático en sus procesos. Se trata, en primer lugar, del análisis de una determinada situación dentro del campo educativo para luego dar una propuesta de intervención en cuanto a una posible mejora.
Siguiendo esta idea, la propuesta de intervención debe tener en cuenta el contexto educativo y los participantes incluidos en él. Este tipo de propuesta se caracteriza por tener una etapa de evaluación o diagnóstico de la situación y una etapa de diseño de la propuesta en base a ese diagnóstico.
Pautas para elaborar el TFG de Educación Infantil
Vamos a ver ahora algunas pautas para hacer el TFG de Educación Infantil. Como vimos anteriormente, no existe una única forma de abordaje para este trabajo final de grado. Independientemente de lo que elijas para tu proyecto, siempre deberás tener en cuenta la estructura del TFG para orientar el contenido a cada una de sus partes.
Además, una cuestión fundamental para la realización del mismo es la elección de un tema acorde a tus posibilidades y alcances de investigación. Por ejemplo, si no cuentas con la posibilidad de hacer una investigación de campo, pero tienes capacidad de hacer una revisión sistemática de gran volumen de bibliografía, entonces deberías optar por esta última opción.
Otra pauta fundamental para hacer el TFG de Educación Infantil es la elección de una metodología de investigación que se adapte a los propósitos de la misma. Para esto, tienes que preguntarte acerca de qué tipo de resultados quieres obtener con tu trabajo.
Recuerda que el tipo de metodología cualitativa está orientada a conocer aspectos subjetivos de una situación en particular. Para ello, este método utiliza herramientas como la entrevista y la observación, entre otras.
Por otro lado, la metodología cuantitativa está dirigida a cuantificar datos para llegar a resultados estadísticos. Para esto utiliza herramientas de recolección de información como cuestionarios con preguntas de respuestas cerradas.
Conclusiones finales
Para hacer un TFG de Educación Infantil existen diferentes opciones. Las mismas tienen que ver con la clasificación de este tipo de proyectos, pero, sobre todo, con las posibilidades que ofrece tu universidad. Lo primero que deberías hacer es consultar con tu tutor o docente referente para saber cuáles son tus posibilidades. Siguiendo esta línea, pregúntale lo siguiente:
- ¿Cuáles son los tipos de investigación permitidos para mi TFG de Educación Infantil?
- ¿Qué requisitos debo cumplir para superar los estándares académicos?
- ¿Necesito hacer una investigación de campo o puedo hacer solo una revisión bibliográfica?
A medida que vayas resolviendo estas preguntas podrás planificar tu TFG de mejor manera.
Esperamos que este recorrido te haya servido para planificar tu TFG de educación infantil. Si tienes dificultades para realizar tu investigación, o bien, no cuentas con el tiempo ni los recursos suficientes para hacer el trabajo, puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de profesionales académicos.
Deja tu TFG de Educación Infantil en manos de expertos
En Quiero Mi TFG contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos profesionales en Educación Infantil. Ellos podrán abordar tu TFG desde cero o desde el punto de desarrollo en el que te encuentres a este momento. Podemos orientarte con la elección de un tema que sea acorde a tus conocimientos y a desarrollar toda la metodología de investigación requerida para este tipo de trabajo académico.
Además, nos adaptamos a tu calendario para ajustarnos a tus fechas de entrega y realizar entregas parciales a medida que lo necesites. Nuestros proyectos escritos son 100 % originales ya que contamos con la garantía de la herramienta antiplagio más eficaz del ámbito académico a nivel mundial.
Pide tu presupuesto ahora, es gratis
Para obtener tu presupuesto gratuito solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Déjanos un medio de contacto y los detalles de lo que necesitas de nuestro servicio. Uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para darte una cotización gratis que se ajuste a las medidas de tu TFG en Educación Infantil.
Pero, si necesitas una respuesta urgente, puedes escribirnos vía WhatsApp. Por este medio, nuestros asesores académicos podrán contestarte al instante cualquier duda o consulta. Además, podremos comenzar con la redacción de tu proyecto al instante.
No pierdas más tiempo, solicita nuestra ayuda. ¡Le ponemos punto final a tus trabajos universitarios!