LOGO
Icono-bandera argentina
Icono-bandera mexico
Icono-bandera España
Icono-bandera Colombia
Icono-bandera Chile

Metodología cualitativa: ¿Cómo aplicarla en tu investigación?

Metodología Cualitativa

#QUIERO
NEWSLETTER


En todo proyecto de investigación, ya sea un TFG, TFM o tesis doctoral, será necesario aplicar métodos para obtener datos útiles para el proyecto. En el artículo de hoy te vamos a explicar en qué consiste la metodología de investigación cualitativa y cuáles son las técnicas que utiliza para reunir la información.

👉 ¿Te interesa conocer cuáles son los distintos tipos de metodologías? En este artículo te contamos todo.

Tipos de metodologías del TFG

Para aplicar una metodología primero debes encontrarte en medio de un proceso de investigación de algún proyecto en base a sus características y naturaleza, llámese TFG, TFM o tesis doctoral. Una vez esté eso aclarado, se abren dos vertientes, por un lado, la metodología cuantitativa y por el otro la metodología cualitativa. A continuación, te contamos de qué se trata cada una de estas metodologías:

Metodología cualitativa

En las ciencias sociales, al menos, los estudios cualitativos suponen que te aproximes y tengas contacto con la realidad vivida. Es decir, te pondrás en contacto con el estudio que realizas, lo experimentas y das tu punto de vista al respecto. Los resultados de este acercamiento estarán sujetos a ti y a tu manera de verlo, porque, claro, este apartado es subjetivo.

En este caso, en la metodología cualitativa deberás tener especial rigurosidad. En tu caso, como investigador cualitativo, debes poner mucha atención al abordaje en el marco del tipo y diseño de investigación. Todo esto supone un enfoque claramente diferente de la metodología cuantitativa.

Metodología cuantitativa

Por su parte, si aplicas la metodología cuantitativa te basarás pura y exclusivamente en la obtención y tratamiento de datos numéricos, con un procedimiento riguroso y teniendo cuidado con los datos que recopiles. También le darás especial énfasis a la generalización a partir de los resultados y la investigación científica que te aporten tus informes.

El paradigma crítico de la metodología cualitativa

Cuando realizas una investigación académica dentro de la metodología cualitativa, podría decirse que todo lo que encuentres está sujeto a tu propia interpretación y elementos ontológicos. El aparato crítico es fundamental a la hora de desarrollar una investigación de esta naturaleza.

Con eso en mente, debes entender que el método de abordaje de la metodología cualitativa depende puntualmente de cada área de estudio. Esta metodología se adapta y ajusta siempre al tema que estás investigando o que trate tu proyecto. Entre las principales buenas prácticas que puedes necesitar, la adaptabilidad es clave.

Tipos de metodologías cualitativas

Las metodologías cualitativas pueden clasificarse esencialmente en tres tipos dependiendo las características de la investigación que se realice:

tipos de metodologías cualitativas

  • Observación participativa: en este caso tú, como el investigador, debes participar del problema o situación a analizar. Vivirás en primera persona las experiencias y eso te dará un mayor nivel de entendimiento con respecto al tema abordado.
  • Observación no participativa: aquí ocurre lo contrario al caso anteriormente descrito, como investigador no vas a participar del problema o situación. Por ejemplo, los simulacros y estudios de casa aplican a esta metodología. En los simulacros creas una situación controlada y observas como los partícipes actúan. Por su parte, en los estudios de casa solo te limitas a estudiar a personas o instituciones.
  • Observación etnográfica: este tipo de metodología cualitativa combina los tipos que te explicamos antes. Aquí vas a priorizar extraer la mayor cantidad de datos que puedas por medio de técnicas participativas y las que involucren un estudio más conservador.

Es importante que te aclaremos que no existe una forma más o menos útil de abordar una investigación para tu proyecto. Como viste antes, dependerá de las características y naturaleza del tema abordado el tipo de observación que quieras ocupar.

Técnicas de la metodología cualitativa

Las técnicas más comunes que te podemos recomendar para aplicar en tu investigación son las siguientes:

  • Entrevistas: pueden ser estructuradas, semiestructuradas o de profundidad, siendo estas últimas las mejores para que puedas informarte mejor sobre el estudio que realizas.
  • Técnicas grupales: este método te va a resultar útil ya que puedes participar de grupos de discusión. Podrás recolectar información desde diferentes puntos de vista, lo cual enriquecerá tu investigación dándole muchos matices y herramientas para fomentar la creatividad, como la conocida tormenta de ideas, también llamada Brainstorming.
  • Técnica del Grupo Nominal: esta es una de las más democráticas que vas a encontrar. Gracias a esta técnica podrás alcanzar consensos con respecto a problemáticas o cuestiones planteadas, pero evitando que dentro del grupo que participes haya motes de “perdedores” y “ganadores”.
  • Técnica del Grupo de Enfoque: una técnica de entrevista grupal que te servirá para agudizar la comunicación entre investigador y participante.
  • Técnica Delphi: esta técnica de análisis grupal no tiene límites en cuanto a áreas puede abarcar. En ella deberás extraer información sobre predicciones y lo analizarás junto a otros expertos.

Todas estas técnicas componen la alineación más básica de cosas que debes hacer si tu idea es abordar un tipo de investigación enfocada en la metodología cualitativa.

metodología cualitativa

Ejemplos de aplicación de la metodología cualitativa

No es un secreto que una de las ciencias que más explica y compatibiliza con este método de investigación es la Antropología. Esto se debe a que, desde su concepción, siempre ha abordado este tipo de técnicas e investigaciones para su entendimiento.

De hecho, la permanencia prolongada en el campo de la Antropología es clave para poner en práctica los conceptos que te mostramos anteriormente.

Ahora, si vamos al mundo laboral, la metodología cualitativa puedes aplicar perfectamente a todos los empleados de una empresa o que estén al menos ligados o interesados en algún aspecto de ella. Los departamentos de Recursos Humanos también abordan constantemente este tipo de prácticas.

¿Falta de tiempo para desarrollar tu metodología de investigación? 

En Quiero Mi TFG contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que han sido designados bajo filtros de selección muy estrictos.

Por este motivo, créenos cuando te decimos que contamos con los mejores profesionales del país, formados en múltiples áreas académicas y especialistas en redacción universitaria. Podemos ayudarte con tus proyectos de investigación, sin importar la metodología elegida para llevarlo a cabo.

Pero, si aún no has avanzado en ningún aspecto de tu proyecto final no te preocupes. Nosotros podemos ayudarte a comenzar, continuar y finalizar tu trabajo de investigación, tengas o no el tema elegido.

Te garantizamos un trabajo confidencial, exclusivo y libre de plagio. Para ello, contamos con el soporte de la herramienta antiplagio más famosa y reconocida en el ámbito académico.

¡No te preocupes, a nosotros nos sobra el tiempo para ti! 

Si no cuentas con el tiempo necesario para poder llevar adelante tu proyecto, podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros completando el formulario web que se encuentra a continuación o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos ayudarte.

Con la información que nos confíes, podremos confeccionar un presupuesto completamente hecho a la medida de tus exigencias. El mismo es totalmente gratis y sin obligación de compra.

Ya no pierdas más tiempo pensando si es mejor aplicar o no la metodología cualitativa, nosotros tomamos esa decisión por ti. ¡Contáctanos ahora!

COMIENZA AHORA