¿Qué son y para qué sirven las referencias bibliográficas?

referencias bibliográficas

#QUIERO
NEWSLETTER


Vamos a empezar por lo básico, las referencias bibliográficas te servirán para poder identificar la fuente original de la información que hayas utilizado en un proyecto académico, como puede ser un trabajo final de grado (TFG), de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Consisten en la presentación de los datos básicos que tenga la fuente que utilizaste, como el autor, año, título y editorial. Aquí te explicamos qué son y cuál es la importancia de las referencias bibliográficas.

Las citas en las referencias bibliográficas

Una cita bibliográfica es cuando mencionas un texto, idea o frase y luego agregas el enlace con la fuente original en el apartado de referencias bibliográficas. Los enlaces que utilices deben tener la estructura “nombre completo del autor, año de publicación”, entre paréntesis. Por ejemplo: (Dalton-Puffer, 2011).

En esencia, las citas y referencias bibliográficas te servirán para enseñarle al lector de dónde obtuviste la información o las ideas plasmadas en el escrito. Además, sirven para darle la posibilidad de constatar por él mismo las fuentes consultadas. Es una forma de darle más validez a tu trabajo y tu investigación.

Tipos de citas de las referencias bibliográficas

Las citas pueden ser directas o lineales, o también indirectas o una paráfrasis. En las directas tomarás una parte literal de la obra de un autor. Si es así, será obligatorio que también cites el número de página del documento utilizado.

Por su parte, las indirectas consisten en nombrar la información de otro autor, pero con tus propias palabras; es decir, parafraseando las palabras del autor original con tus propias palabras. En este tipo de cita, también se recomienda agregar el número de página o párrafo.

Importancia de las referencias bibliográficas

Las citas textuales ya son aceptadas en la comunidad de la publicación y científica por las siguientes razones:

  • Te permitirán utilizar, argumentar, reforzar y utilizar información e ideas de trabajos previos.
  • Contextualizar con tu tema de investigación, utilizar y analizar antecedentes y apoyarte en premisas previamente establecidas.
  • Son necesarias para evitar caer en plagio.
  • Permiten mantener la memoria y el reconocimiento de las comunidades de cada área académica sobre ideas y proyectos anteriores.
  • Pueden facilitar a tus lectores el acceso a la fuente original de información, eso le dará veracidad y más credibilidad a tu trabajo.

Todos estos factores que te mencionamos permitirán darle a tu trabajo una cuota de profesionalidad y un marco teórico de apoyo importante.

Al mismo tiempo, el uso de citas, ya sean textuales o no textuales, comprueban tu capacidad como investigador y el buen manejo y conocimiento del tema. De igual forma, no es bien visto que hagas abuso de este recurso. Al desarrollar tu proyecto académico tu tutor evaluará no solo cómo empleas las referencias bibliográficas, sino también la creación de nuevos conceptos a partir de las teorías ya existentes.

Estilos de citas para referencias bibliográficas

Así como existen distintas disciplinas y carreras, también existen diferentes normas para confeccionar el apartado de referencias bibliográficas. A continuación, te vamos a mostrar los tipos de normas y referencias más comunes hasta el momento.

Cada tipo que verás aquí tiene su propio estilo y son utilizadas en mayor o menor medida por distintos campos científicos. Ejemplos de esto son los dos más utilizados: el estilo Vancouver y el estilo APA. El primero es utilizado para la creación de contenido escrito en el ámbito de la Medicina. El segundo estilo es muy utilizado en el ámbito de la Psicología y la rama de las Ciencias Sociales.

Aquí la lista con los principales:

  • APA (Asociación Psicológica Americana): mayormente utilizadas en Ciencias Sociales.
  • MLA (Asociación de Lengua Moderna): utilizada en Literatura, Artes y Humanidades.
  • Reglas de Vancouver: utilizado ampliamente en la rama de la Medicina y las revistas Biomédicas.
  • CSE (Junta Directiva Científica): aplicable a las Ciencias Universitarias de EE.UU.
  • NLM (Biblioteca Médica Nacional): se utiliza en Medicina y Ciencia.
  • Estilo Harvard: estilo para citas con año de autor.
  • IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica): aplicado en Ingeniería, Informática y Electrónica.
  • Universidad de Chicago: utilizada para citar artículos académicos.

Ejemplos de referencias bibliográficas

Todas las referencias bibliográficas que hagas, independientemente del estilo que utilices, deben ser ordenadas alfabéticamente por apellido sin importar el medio de procedencia (electrónico o papel). Además, deben tener sangría francesa y, si es extensa, le achicas la letra.

Cabe aclarar que las referencias pueden variar dependiendo de la fuente de origen. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de las principales fuentes más utilizadas:

¿Cómo citar libros en las referencias bibliográficas?

Este es uno de los formatos y fuentes de información más clásicos, en los libros se debe seguir este orden al referenciar:

Apellido en mayúscula, Inicial del nombre (año). Título en cursiva. Lugar de publicación: editorial

Un ejemplo de este formato de referencia bibliográfica sería el siguiente:

SARMIENTO, J. A. (2013). Las veladas ultraístas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Revista

Este es otro tipo de fuente muy consultado por estudiantes y profesionales al momento de confeccionar sus proyectos académicos. La forma en que se construye la cita posee algunas similitudes con las del libro, pero tiene sutiles diferencias. Al momento de incluir una revista en el apartado de referencias bibliográficas debe seguir el siguiente formato:

Título en cursiva (año). Identificación del fascículo con fecha y/o número. Lugar de publicación: editorial. Serie (opcional).

Por ejemplo:

OCNOS. Revista de Estudios sobre lectura, (2005), vol 1. Cuenca: CEPLI

referencias bibliográficas

Capítulo de un libro

A diferencia del libro, en este caso ya se requiere información mucho más precisa para incluir en las referencias bibliográficas. Esto se debe a que vas a utilizar una parte puntual del material consultado. Entonces, el formato de la cita debe ser:

Apellido en mayúsculas, inicial del nombre (año). Título del capítulo entrecomillado. Editor del libro con apellido en minúscula, inicial del nombre. Título del libro en cursiva. (Páginas). Lugar: Editorial.

Por ejemplo:

Moran, M. (2012). Incentivos para la innovación: Enfermedades desatendidas. En W. García-Fontes (Ed.), Incentivos a la I+D+i de medicamentos (pp. 19–45). Springer Healthcare Iberica.

Artículo de revista y periódico

Son muy similares, pero presentan leves diferencias.

  • Revista: APELLIDOS, Inicial del nombre (año, mes). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva. Número de volumen. (Número de emisión). Páginas.

Por ejemplo:

Sánchez Vilela, R. (Otoño de 2017). “Representaciones de género en la ficción televisiva latinoamericana: Naturalización de identidades”. ReVista, 18–22.

  • Periódico: APELLIDOS, Inicial del nombre (fecha de publicación). El título del artículo va entre comillas. Título del periódico en cursiva. Páginas.

Por ejemplo:

Mateo, L. (17 de septiembre de 2020). “Tribunal ordena la libertad inmediata Marlin Martínez”. El Nuevo Diario, p. 13.

En ambos casos debes ser preciso con las fechas y páginas aclaradas en las referencias bibliográficas de tu proyecto.

Página Web

Con las páginas web la cosa se te va a simplificar bastante. La estructura de la cita debe ser:

AUTOR o ENTIDAD. Título en cursiva. Link. [Consulta: fecha]

Por ejemplo:

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA (2015). Máster en Ingeniería Informática. http://webpub.esi.uclm.es/paginas/formacion-master-en-ing-informatica-1 [Consulta 3 de marzo de 2015]

Otras referencias

Hay otras referencias menos utilizadas, pero que son totalmente válidas como material de consulta para tu TFG. A continuación, te contamos cuáles son estos formatos:

  • Películas. El formato de la cita debe ser: Título en versión original (Título. Nombre del director). Productora. Año de publicación.
  • Referencias electrónicas. En estos casos debes seguir los mismos pasos que en las fuentes de papel, pero con la diferencia que al final se agrega el link (o enlace) y se agrega “[Consulta: fecha de la consulta]”.
  • Vídeos. El formato a seguir debe ser: Título del vídeo. Fuente. [Consulta: fecha]
  • Normas. Para utilizar este tipo de fuente debes referenciar de la siguiente forma: ENTIDAD RESPONSABLE (año). Título en cursiva. N° o código de la norma. Lugar de publicación: editorial.
  • Twitter / Facebook. Si tu TFG toma fuentes provenientes de estas redes sociales, debes incluir la información de la siguiente forma: AUTOR O INSTITUCIÓN (@usuario). “Contenido del tuit”. Fecha, hora del mensaje, [Twitter].[Consulta: fecha].
  • Entrevista. Para utilizar esta fuente de información debes citar el texto en el cuerpo del escrito en donde se toma el testimonio, no en la bibliografía.
  • Videojuego. En este caso debes informar el Nombre del videojuego (Versión, año). Empresa desarrolladora.
  • Legislación. Para confeccionar esta referencia bibliográfica debes indicar el País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.

Estas referencias son muy puntuales y rara vez son utilizadas para proyectos académicos, a menos que esté ligado a la rama de la tecnología y desarrollo.

¿Necesitas ayuda con las referencias bibliográficas de tu TFG?

Sabemos que la correcta confección de tu proyecto académico dependerá en gran medida de las fuentes de información consultadas. Al mismo tiempo, tenemos en cuenta que la parte que más les cuesta a los estudiantes es la correcta construcción de las referencias bibliográficas.

Debido a la falta de conocimiento y tiempo, muchos alumnos terminan incurriendo en plagio académico por no saber de qué forma realizar el apartado de referencias bibliográficas. Por eso, en Quiero Mi TFG podemos ayudarte. Ya sea que necesites ayuda para la correcta citación de tus fuentes de información o con la redacción de total o parcial de tu TFG, TFM o tesis doctoral.

Para ello, contamos con más de 500 profesionales, formados en múltiples disciplinas y expertos en redacción académica que pueden acompañarte y guiarte en este proceso tan completo.

Te garantizamos un trabajo 100 % confidencial, exclusivo y único, ya que utilizamos el mejor programa antiplagio del mercado.

Pide tu presupuesto sin compromiso ni compromiso de compra

Sabemos que realizar un proyecto de esas características requiere tiempo y quizás no cuentes con el mismo. Nosotros podemos hacerlo por ti.

Solo tienes que completar el formulario web con tus datos y el proyecto que debes realizar o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.

Podemos presupuestar tu trabajo sin cargo ni compromiso de compra. Que las referencias bibliográficas no te compliquen la vida. ¡No esperes más para finalizar tu proyecto!

COMIENZA AHORA