Puede pasarte que comiences con la redacción y producción de tu proyecto de investigación y te encuentres con que no sabes cómo encarar o hacer la hipótesis del TFG. Eso es muy usual, más si la cabeza te explota de posibles ideas. En el artículo de hoy te vamos a contar qué es la hipótesis y cómo plantearla de forma correcta.
¿Qué es una hipótesis?
Podemos definir a la hipótesis como una suposición que haces, que puede o no ser posible. La misma es una idea a partir de la cual te preguntas el porqué de un aspecto o situación, ya sea un hecho, proceso o fenómeno.
Las hipótesis te van a permitir dar inicio al proceso del pensamiento, mediante el cual se accederá a determinados conocimientos. Las mismas surgen como una herramienta fundamental para el investigador, el pensamiento científico y la filosofía, sirviendo como base para modelos o teorías. Funciona como un método de búsqueda de las respuestas que necesitas sobre algo que no te convence.
Gracias al método científico, si eres investigador, podrás proponer una pregunta de investigación para explicar problemas que intentas resolver.
Características de la hipótesis del TFG
Las hipótesis presentan una serie de características fundamentales en su funcionamiento y composición, siendo las siguientes:
- Deben estar basadas en hechos que puedan ser confirmados, medibles y posibles, ya que de eso dependerá su confirmación.
- Tienen que poseer variables comprensibles, o sea, estar delimitadas y ser precisas.
- Si haces más de una hipótesis, deben relacionarse mediante sus variables, que deben ser medidas y observables.
- Deben estar relacionadas a los recursos y medios que dispones, de ese modo es que pueden ser puestas en práctica y ser susceptibles de comprobación.
- Las hipótesis muchas veces pueden ser utilizadas para refutar a otras hipótesis.
- Una hipótesis que logra ser confirmada se puede volver una teoría.
Al tener claras las características principales de esta pregunta de información te será mucho más fácil plantear la hipótesis de tu TFG. A continuación, te explicamos cómo.
¿Cómo hacer la hipótesis de un TFG?
Para poder obtener los conocimientos necesarios para realizar una pregunta de investigación debes tener un profundo entendimiento y mucho tiempo de investigación de la temática de tu TFG. Es por eso mismo que, cuando investigues, tienes que centrarte en la hipótesis a partir de la que se basará tu proyecto.
Si elaboras correctamente la hipótesis, te servirá como punto clave para la referencia y el desarrollo de todo el proyecto académico. Representan una respuesta de tipo predictivo que orienta la investigación hacia los objetivos que planteaste previamente.
Para comenzar a realizar esta pregunta de investigación, debes detectar una problemática y preguntarte el porqué de la misma y qué la causa: el principio de causalidad, causa y efecto. Seguidamente, debes establecer un marco teórico del mismo y luego investigar la manera de poder resolverlo o encontrar su explicación.
En un trabajo final de grado o TFG, utilizarás las hipótesis para investigaciones en enfoques tanto para los métodos cualitativos como cuantitativos. Tanto para los datos numéricos como para las explicaciones y análisis.
Aunque el objetivo siempre es confirmar la hipótesis que hayas planteado en tu trabajo, es importante que sepas que no siempre va a ser así. A veces no las podrás confirmar, pero eso no es malo, ya que la hipótesis es, como bien te dijimos al inicio, una suposición.
Funciones de la hipótesis en un TFG
Las hipótesis cumplen ciertas funciones en los TFG, TFM, tesis o cualquier tipo de proyecto académico y de investigación. A continuación, te las detallamos:
- Guía: se encarga de enseñarte el camino a seguir y qué buscas con la investigación de tu TFG.
- Relación de conocimientos: te servirá para establecer relaciones entre fenómenos y variables, apoyándose en experiencias previas.
- Plantear posibles soluciones: en base al problema planteado, luego debe ser comprobada o refutada por medio de la investigación.
A nivel general dentro del trabajo final de grado, cumplen la función de acercar la teoría a la investigación empírica.
Los elementos que componen una hipótesis
Todas las hipótesis se componen primordialmente de tres elementos fundamentales: unidades de análisis, las variables y los elementos lógicos.
- Las unidades de análisis son las organizaciones, fuentes, instituciones, individuos o lo que sea de lo que vayas a utilizar para obtener información para tu investigación.
- Las variables responden a las características, atributos o propiedades cualitativas o cuantitativas que posean esas unidades, como la edad y sexo.
- Los elementos lógicos engloban ambos conceptos ya que se encargan de relacionarlos para establecer relaciones para la investigación general.
Tipos de hipótesis más utilizados en TFG
Existen varios enfoques que puedes darle a tu hipótesis, las más utilizadas dentro del ámbito académico, y en los TFG, son las siguientes.
Hipótesis descriptivas
Este tipo de preguntas de investigación se limita a explicar qué relaciones existen entre los fenómenos o sucesos, y a dar detalles en sí. No se enfocan tanto en descubrir la razón del por qué.
Hipótesis explicativas
Son el opuesto a las descriptivas, abordan un evento o suceso y lo analizan, buscando todas sus variables, el porqué del mismo y el cómo.
Hipótesis nula
También conocidas como hipótesis de no relación. Aplicarás las hipótesis nulas cuando haya que hacer análisis estadísticos y resultan ser muy útiles para, por ejemplo, comparar parámetros poblacionales. Principalmente necesarias si no hay relación entre las variables que se utilizan.
Condicionales
En ellas establecerás que una variable es dependiente de otras dos, y, por ende, que están conectadas de algún modo. De este modo, se establece la existencia de dos variables asociadas a un problema.
Deterministas
Este tipo de hipótesis te servirán para indicar las relaciones entre determinadas variables que se cumplen siempre, sin excepciones.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?
Si la información que te hemos proporcionado sobre las hipótesis no te ha alcanzado, no te preocupes, podemos ayudarte con eso y más. En Quiero Mi TFG poseemos un gran equipo de profesionales que se destacan en todas las áreas académicas de la redacción y que pueden no solo confeccionar tu hipótesis, sino que también tu proyecto completo.
Nuestra atención es personalizada, tenemos total confidencialidad con el cliente y 100 % de originalidad en los proyectos que hagamos. Esto se debe a que utilizamos el programa antiplagio más famoso y elegido por todas las universidades del país.
¡Podemos ayudarte, pídenos un presupuesto gratis!
Pedirnos un presupuesto no te saldrá nada, y lo único que tienes que hacer es completar el siguiente formulario con tus datos y nosotros nos contactaremos lo antes posible. Pero, si necesitas una respuesta urgente puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos mejorar tu proyecto académico.
En base a la información que nos brindes, confeccionamos una cotización hecha a medida, según tus necesidades y exigencias.
Ofrecemos muchos medios de pago y planes ajustados a tu medida, para que no haya ningún inconveniente a la hora de contratarnos.
No te rompas la cabeza pensando en la hipótesis de tu TFG, nosotros la planteamos por ti y te ayudamos a finalizar tus proyectos académicos. ¡Contáctanos!